Resumen Informática 1

INFORMATICA 1
RESUMEN:
En lo aprendido están 4 temas de los cuales iremos desglosando los subtemas más adelante, los temas son los siguientes: Sistema Operativo, Presentaciones Electrónicas (PowerPoint), Procesador de Textos Microsoft Word y Las Nuevas Tecnológias de la Información y de la Comunicación; Empezaremos por el Sistema Operativo: este con el subtema:
PRIMER PERIODO
                                                              

    Introducción a los sistemas operativos:


  • Concepto: es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes.
  • Funciones:
    1. Coordinar y manipular los recursos de la computadora.
    2. Interpretar las instrucciones.
    3. Administrar las tareas .
    4. Proporcionar una fuente de trabajo.
  • Tipos:
  1. Monousuario: Es un sistema operativo que solo puede ser usado por un usuario.
  2. Multiusuario: Es un sistema operativo que puede ser usado por varios usuarios pero un a la vez.
  3. Monotareas: Es una tarea en funcionamiento.
  4. Multitarea: Son varias tareas en funcionamento.
  5. Monoproceso: Es un proceso a la vez.
  6. Multiproceso: Son varios proesos a la vez.
  •  Ambiente Windows:
  1. ¿Qué es Windows?   R= Es un sistema operativo.
  2. ¿Qué es un icono?     R= Es el acceso directo para abrir  un programa.
  3. ¿Qué significa que Windows sea multitarea?  R= Que puede hacer varias tareas al mismo tiempo.
  4. ¿Qué significa que Windows trabaje con el sistema GUI?  R=Es el sistema que usa windows para graficar las imagenes en el monitor.
  5. ¿Qué operaciones o acciones se pueden hacer con el mouse? R= Mover la flecha, abrir iconos y seleccionar objetos.
Tareas comunes de S.O. Ambiente gráfico
  • Menú : Aqui se encuentran todas las aplicaciones y iconos que existen en la computadora.
  • Íconos: Es un pequeño gráfico que representa un objeto.
  • Cuadros de Diálogo: es un tipo de ventana que permite comunicación simple entre el usuario y el sistema informático.
  • Acceso a las aplicaciones: Al hacer doble click sobre un acceso directo o icono obtienes acceso a la aplicación.
  • Elementos de una ventana: Barra de titulo, de menú, de propiedades, de herramientas, botones de minimizar, maximizar y cerrar.


Administratrador de archivos

  • Explorador de archivos: En este puedes buscar cualquier archivo dentro de tu CPU por su nombre, tipo, formato e incluso con palabras claves.
  • Nuevo: Sirve para crear una nueva: Carpeta, Maletin, Acceso directo, etc.
  • Cambiar Nombre: Sirve para modificar el nombre de un archivo, carpeta o maletin.
  • Copiar, Pegar, Mover: Sirve para copiar archivos, pegarlos en otra carpeta o puedes mover un archivo a otra carpeta o al escritorio.
  • Comprimir Archivos: Sirve para no ocupar tanto espacio, reduciendo el tamaño de un archivo.
  • Eliminar: Sirve para eliminar un archivo no deseado.


Optimización de recursos
  • Importancia del recurso humano y del tiempo: Mucha gente desperdicia su tiempo en la computadora y muchas veces es para cosas no productivas, por eso se propone optimizar o hacer un buen uso de la computadora y sus componentes así como aprovechar el tiempo que usamos la computadora
  • Energía eléctrica y Ventajas: Una de las ventajas de las computadoras es que cada vez van saliendo nuevas computadoras ahorradoras de energía que aprovechan más la energía eléctrica y su potencial.
Fuentes:
1.       Diapositivas: Son presentaciones o fotografías positivas creadas digitalmente para una reproducción continua.
·         Insertar nueva: Es necesario seleccionar el diseño de la diapositiva, tener contenido y espacio.
·         Diseños y Fondos: Son necesarios para modificar la diapositiva de una forma prediseñada o diseñada.
·         Transición: Tiempo y momentos en donde los elementos de la diapositiva son presentados cronológicamente con el tiempo adecuado.

2.       Objetos: Incluye las herramientas necesarias para insertar o modificar tus diapositivas.
·         Diagramas y tablas: Son necesarios para acomodar y ordenar la información.
·         Formas e imagen: Son insertadas para complementar la información de manera fotostática por medio de imágenes, prediseñadas o diseñadas.
·         Audio y video: Son necesarios para dar un toque especial a la presentación, ayudando a explicar de manera sinfónica la presentación.
·         Animación: Diseños de ambientación

3.       Presentaciones personalizadas.
·         Hipervínculos: Te permiten regresar, o ir a una página determinada por una fuente.
·         PPSX: Tipo de formato por el cual debemos guardar la presentación para luego poder reproducirla automáticamente.
SEGUNDO PERIODO
A.      EDICION DE DOCUMENTOS:
·         Ambiente de trabajo: Lugar donde se va a plasmar la información investigada.
·         Elementos de la ventana: Son herramientas necesarias para modificar la información texto, página u otros.
·         Iniciar: Te permite guardar directo o a una carpeta tu archivo, modificar el formato, cerrar la página o salir de ella.
·         Seleccionar, cortar, copiar, pegar: Permite copia un texto o imagen de un lugar a otro, recortarla, modificarla o expandirla y disminuirla.
·         Deshacer y rehacer: Si algo ya no te gusta, lo puedes deshacer (eliminar) para que no modifique el texto, pero si lo quieres volver a incluir lo puedes volver a hacer con rehacer.

B.      ELABORACION DE DOCUMENTOS:
·         Formato de fuente: Permite modificar el tamaño y forma de la letra, así como su color y sombra.
·         Párrafo y estilos: Es el que nos ayuda a modificar el texto de forma justificada, centrada, etc.; también agregar  sangría, interlineado.
·         Columnas: Permite distribuir bien la información en forma de columnas, dividiendo la hoja en diferentes partes.
·         Letra capital: Se encuentra al inicio del texto y sirve para distinguir y hacer énfasis en la presentación.
·         Encabezados: Van en la parte superior de la hoja y detallan los mas importante del escritor.
·         Pie de página: Están en la parte inferior y se encargan de asuntos como la fecha u hora.
·         Nota a pie: Se encuentran en la parte inferior de la página y denotan el significado de una palabra previamente señalada.

C.      OPERACIONES DE INSERCION:
·         Tabuladores: Son necesarios en las tablas o para separa la información de manera que respete el orden y espacio de esta.
·         Ecuaciones: Se insertan de manera personal, con el formato que se desee.
 Fuentes:

TERCER PERIODO

Concepto y Funcionamiento Básico de una Computadora
  • Terminología Básica: hace referencia tanto a la tarea de recolectar, describir y presentar términos de manera sistemática como al vocabulario del campo de una especialidad en particular con los fundamentos clave para este campo.
  • Elementos y Dispositivos: Los elementos de la computadora son:  El software y el hardware; Los Dispositivos de la computadora son: módem, fax, usb, router, pantalla, altavoz, auriculares, impresora, plotter, proyector, mouse, teclado, etc.
  • Procesamineto de Datos: Se lleva acabo por el CPU y la Memoria usando pares de información, usando algoritmos aritmeticos para lograr cierta acción.

Naturaleza, Función y Oportunidades de las TIC´s
  • ¿Que son y Caracteristicas de las TIC´s? R= Las Tecnologías de la Información y la Comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
  • Evolución de las TIC´s: Del telegrafo a la radio, de la radio a la television, de la televisión al los celulares, de los celulares al internet, del internet a los iPods, walkmans y celulares con internet.
  • Oportunidades de las TIC´s: Acceder a información, Comunicarse y socializar, Aprender con herramientas y aplicaciones tecnológicas, Producir contenidos y participar, Desarrollar habilidades a partir de juegos interactivos y colaborativos, Favorecer la interculturalidad y disminuir brechas sociales, etc.
                                        Herramientas de Apoyo en el Intercambio de la Información
  • Usos del Internet: Utilización de email, Disponibilidad de múltiples direcciones, Utilización de mensajería instantánea, Descarga de ficheros, Participación en Chats, Reproducción de videos, Juegos en línea, Mantenimiento y creación de weblog personal, etc.
  • ¿Qué son los sitios web? es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.
  • Portales y Buscadores: Un Portal es un sitio web que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema; Un Buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler).
  • Foros, Wikis y Blogs: Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado; Un wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web; Un Blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Fuentes:

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