Riesgos en la Adolescencia: Alcoholismo


Riesgos en la Adolescencia: Alcoholismo
Equipo: Carrasco Escalante Jonathan y Chacón Chim Víctor Iván

Nosotros consideramos el alcoholismo como uno de los más importantes factores de riesgo en los adolescentes, ya que su disponibilidad y fácil venta lo hace muy accesible y propagable en la sociedad adolescente, pues muchos jóvenes buscan librarse del estrés provocado por las enormes cantidades de tareas, presiones por parte de padres en realizar alguna actividad o algo para su futuro y en muchas ocasiones se llega a consumir por las presiones ejercidas por los amigos, las novias(os) o por el simple hecho de ser aceptados en algún grupo social.

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Este estado varía en las diferentes personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su injerencia. Nos referimos al estado de intoxicación alcohólica.
Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3000 años antes de Cristo. Pero el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor del año 800 después de Cristo. Este proceso ha permitido la preparación de licores altamente potentes que se consumen actualmente.
La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, individuo y por ende de la sociedad. La influencia del alcohol se ha visto reflejada en las diferentes esferas de la historia de la sociedad desde tiempos muy remotos.
"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar.
Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.


Prevención del Alcoholismo
Una de las cosas que podemos hacer para prevenir el alcoholismo no solo en la adolescencia sino también en los adultos ya que en algunos casos los padres son alcoholicos y  tienen una dependencia a ello lo que suele provocar que los hijos adolescentes o hasta niños sean alcoholicos sino de jovenes o de adultos, es hacer campañas de forma presecencial, oral, escrita (carteles, folletos, etc.)  o por medio de las redes sociales en contra del alcoholismo pero para que los alcoholicos no se sientan amenazados o hostigados a dejar el alcohol de una manera permanente o temporal simplemente ofreciéndoles la posibilidad de tomar alcohol pero cada segundo dia, cada tercer dia, pero este proceso que se vaya formando y evitando su dependencia de una manera progresiva ya que el que les quiten el alcohol de una muy manera rápida puede llegar a asustar a los consumidores y dejar a un lado todo el trabajo que han hecho por dejar el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario